JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Mediante Acuerdo 39 de 1992 se creó una entidad de derecho público, denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis, estableciéndole el carácter de entidad pública del sector descentralizado del Distrito Capital, con personería Jurídica y patrimonio propio, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas.

El 5 de febrero de 1993, por medio del Decreto número 040 se precisa la naturaleza jurídica, la estructura orgánica, las fuentes de financiación y las funciones de la entidad.

El Jardín Botánico es un centro científico y de asesoramiento, dedicado primordialmente al cultivo, experimentación y estudio, con fines científicos, culturales, didácticos y prácticos de toda clase de plantas; al apoyo de la ornamentación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C. y a la protección de la flora y fauna nativos en sus predios o en los refugios que se establezcan en áreas cubiertas por bosques naturales.

Dentro de sus funciones podemos nombrar entre otras las siguientes:

- Adelantar investigaciones científicas para ampliar el conocimiento de la flora, la biología de las plantas y del medio ambiente donde crecen, y de la fauna autóctona de la región.

- Desarrollar programas de educación para personas de diferentes edades, estudios o intereses, sobre botánica, ecología y medio ambiente.

- Promover mediante programas educativos y recreativos, la conservación de los recursos naturales y apoyar el Plan de Gestión Ambiental del Distrito.

- Propender por el incremento de los estudios botánicos, mediante la colaboración con los demás Jardines Botánicos del país y del exterior y con otros centros científicos y educativos similares

- Mantener y preservar en sus predios, especies de plantas en vía de peligro o extinción .

- Mantener refugios de flora y fauna en áreas cubiertas por vegetación natural, destinados a proteger aquellas especies que no puedan prosperar bajo condiciones climáticas del Jardín Botánico o bajo invernaderos.

- Estimular en el público el amor por las plantas, mediante el desarrollo de programas recreativos y la entrega de información adecuada sobre ellas.

- Suministrar material de propagación de especies de plantas que se quieran probar en condiciones variadas de clima y suelo.

- Divulgar los resultados de las investigaciones sobre las plantas y su vida, en forma asequible a todos los niveles de educación, desde el infantil hasta el profesional especializado, teniendo como meta la adquisición y diseminación del conocimiento botánico.

- Colaborar con las demás entidades del Distrito Capital, particularmente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con autoridades locales y con el sector privado, en programas de arborización y diseminación del conocimiento botánico.

- Colaborar con las demás entidades del Distrito Capital, particularmente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con autoridades locales y con el sector privado, en programas de arborización y ornamentación de la ciudad.

- Las demás, afines o relacionadas con las anteriores y las que le encomiende el Gobierno Distrital y el Concejo de la ciudad.

II. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Los recaudos se generaron principalmente por las transferencias de la administración central, la entidad apropio un presupuesto inicial de $ 5.874,0 millones más modificaciones presupuestales por un total de $179,9 millones, como resultado un presupuesto apropiado definitivo de $6.053,9 millones. Recaudo $5.372,7 millones, 88,75% de lo proyectado. Desagregado así: Ingresos corrientes recaudados $385,7 millones, Transferencias de la Administración Central $4.846,9 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS 2001

Gastos de funcionamiento

El Jardín Botánico "José Celestino Mutis" se le asignó para el año 2001 un presupuesto inicial de $2.374,0 millones, con modificaciones presupuestales de $19,9 millones muestra un presupuesto apropiado definitivo de $2.393,9 millones , se giro un total de $2.296,8 millones más compromisos y reservas $64,10 millones, para un gran total $2.360,9 millones, en términos porcentuales se ejecutó 98,62%, se desagrego así:

Servicios personales

Este rubro presupuestal tuvo una apropiación de $1.474,0 millones, en la ejecución presupuestal los ítems más representativos ejecutados fueron: sueldos personal de nómina por $799,3 millones, prima técnica $185,7 millones y prima semestral $114,5 millones.

Gastos Generales

El Jardín Botánico, tuvo una apropiación para gastos generales de $425.0 millones con modificación de $55,5 millones lo cual nos da un presupuesto $480,5 millones, se ejecutó en $466,0 millones, los gastos de mayor incidencia en ejecución fueron: mantenimiento entidad $189,1 millones, servicios públicos $145,1 millones y $36,6 millones por concepto de gastos de computador.

Aportes patronales

Ascendió la ejecución a $426,3 millones, los egresos de más alta ejecución están representados por pensiones $109,4 millones, cesantías fondos $102,4 millones y caja de compensación $52,5 millones.

Inversión

La apropiación inicial para el año 2001 fue de $3.500 millones, modificación de $160,0 millones para un presupuesto definitivo de $3.660,0 millones de los cuales se giraron $2.761,2 millones más reservas $853,5 millones que suman $3.614,7 millones, una ejecución total en términos porcentuales 98,76%.

En el plan de desarrollo "Por la Bogotá que Queremos", con la prioridad Ciudad a Escala Humana "Incrementar la cantidad y calidad del espacio público para los bogotanos.", con el programa 331100311 Recuperación, mejoramiento y ampliación de parques, infraestructura recreativa, deportiva y ecosistemas estratégicos , en un aparte de su definición contemplada en el acuerdo 6 de 1998 dice a la letra :"... Se trata de adecuar grandes áreas para la preservación ambiental y el desarrollo recreacional, de tal manera que se amplíe la oferta ambiental y se potencien los beneficios ambientales, urbanísticos y recreativos de la red de zonas verdes del Distrito, constituida por la rondas de los cuerpos de agua, los parques distritales y regionales, las zonas de cesión, los parques de barrio y la verde vial. Se pretende conectar algunas áreas de la ciudad y crear grandes parques, teniendo en cuenta que todavía es posible adquirir terrenos que aún no están construidos y transformarlos en parques: cada lote que se logre convertir en parque beneficiará no sólo a los ciudadanos de hoy sino a los de las generaciones por venir. ..." con el proyecto:

La prioridad Seguridad y Convivencia, según el acuerdo 6 de 1998, en el artículo 24. "Prevenir y sancionar los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar aquellos que promueven la paz, solidaridad, el respeto y la vida en comunidad, con el programa 331100623 Promoción de la solidaridad y compromiso para la convivencia ciudadana:

"... Un aspecto fundamental para el fortalecimiento de la convivencia es la valoración que el ciudadano debe darle a su entorno y, en particular, la forma como interactúa con él. Por ello, el plan contempla diversas acciones interintitucionales de educación ambiental, que constituyen instrumentos para promover cambios de actitud y recuperar valores, como el sentido de pertenencia y la responsabilidad ciudadana respecto a los problemas y sus soluciones. Con la formación y capacitación del ciudadano también se fortalecerá el proceso de participación en la gestión ambiental y se arraigarán los principios de la vida en comunidad.". Con el proyecto que se relaciona a continuación:

Con $2.161,8 millones se armonizo el presupuesto para el plan de desarrollo 2001-2004 "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" al final del cierre presupuestal la modificación sumo un total de $2.321,8 millones para los dos proyectos que se planearon y uno continuo, correspondientes a los objetivos:

Objetivo de Cultura Ciudadana. Artículo 7°del Decreto Distrital 440 de 2001, dice:

"Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos. Proyecto adscritos al programa 331110106 Comunicar vida y jugar limpio.

Metas:

Ampliación y democratización de la oferta cultural, ambiental, recreativa y deportiva de la ciudad.

Con el proyecto:

Artículo 25° Del Decreto Distrital 440 de 2001. Objetivo de Ambiente.

Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el Distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente.

Programa 331110524 Bogotá, goce sostenible

Generar valores y compromisos cotidianos con el ambiente poniendo en marcha un proceso educativo de largo plazo y mecanismos de seguimiento y de estímulo a cambios de comportamiento de la ciudadanía. Estimular el transporte alternativo y el uso de combustibles limpios en el transporte público. La administración distrital dará ejemplo de cambio de hábitos de consumo.

Metas:

Los ciudadanos adecuan sus patrones de uso y consumo de bienes y servicios urbanos hacia la sostenibilidad ambiental.

Los actores sociales públicos y privados participan en proyectos ambientales según sus intereses, su ubicación y competencia.

La entidad tiene adscrito el siguiente proyecto al anterior objetivo:

Programa 331110527 Bogotá Bella, construida y natural

Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, adecuadamente arborizado y con cuerpos de agua de buena calidad. Se dará atención especial a la recuperación de los cerros y a la vigilancia de la estructura ecológica principal y al sistema de espacio público.

Con el proyecto:

 

IV. INDICADORES PRESUPUESTALES

Los indicadores presupuestales nos muestran tanto en la ejecución activa como pasiva en términos porcentuales como se desempeño la gestión de la entidad (31-12-01).

Ejecución Activa

Ppto Ejecutado (Ingreso total) (5.372,7)X 100 = 88,75 %

Ppto. Definitivo (6.053,9)

Se obtuvo un resultado de 88,75% de la ejecución de los recaudos con respecto a presupuesto definitivo, consideramos la gestión satisfactoria,

Ejecución Pasiva

Ppto Ejecutado (Gasto total )(5.975,6)X 100 = 98,71 %

Ppto. Definitivo (6.053,9)

El resultado de 98,71% del gasto total de la entidad con respecto a lo programado es satisfactorio, y es un indicador de que el presupuesto tuvo una excelente planificación.

Ejecución Real

Giros (5.058,1 ) x 100 = 83,55 %

Ppto Definitivo (6.053,9)

El cumplimiento de los compromisos se logro efectivamente en un 83,55 % , aceptable.

Participación Gastos de Funcionamiento

Gastos de Funcionamiento (2.360,9) x 100 = 39,51%

Gasto Total (5.975,6)

Participación de la Inversión

Gasto de Inversión (3.614,7)x 100 = 60,49%

Gasto Total (5.975,6)

El gasto de inversión con respecto al gasto total de la entidad, nos da 60,49%, que es una participación alta, y como en el indicador anterior se ajusta a lo proyectado.

  1. ANALISIS HISTORICO 1997 - 2001

Las rentas contractuales disminuyeron en los 3 primeros años analizados, las variaciones en los años 1998-1997 en el recaudo fueron de -$83,4 millones y la presentada en los años 1999-1998 descendió el recaudo -$239,7 millones. En los años 2000-1999 la ejecución aumento a $80,9 millones y la variación 2001-2000 en el recaudo fue de $78,1 millones.

Transferencias La variación 1998-1997 fue de $2.947,2 millones, en los años 1999-1998 $5.744,1 millones, se presento disminución de $4.037,5 millones en las vigencias 2000-1999 y en los dos últimos años analizados 2001-2000 la cambio fue notorio con una disminución de -$11.384,5 millones.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Recursos de capital En el año 1997 no hubo recursos de capital, solo aparecen en 1998 por un valor de $52,9 millones, en 1999 y 2000 tampoco se presentaron recursos de capital y en la vigencia 2001 aparecen $140 millones. (Ver gráfico)

Comportamiento Gastos e Inversión 1997-2001 (a pesos constantes 2001)

Los gastos funcionamiento disminuyeron en -$18,8 millones en los años 1998-1997, se presento un aumento apreciable en la variación 1999-1998 por $588,7 millones, en los años 2000-1999 varió en $167,3 millones y el año de ajuste 2001 comparándolo con el 2000 se disminuyeron en -$536,3 millones.


Fuente: Ejecución Presupuestal

En la Inversión, el comportamiento 1998-1997 presento un aumento en $1.687,3 millones y un aumento apreciable de $12.851,7 millones al tomar la variación de 1999-1998 y una diminución de 464,7 millones en los años 2000-1999 y con un comportamiento similar a los gastos de funcionamiento con -$12.851,3 millones en período 2001-2000, por el ajuste presupuestal del último año analizado.